22 Dec 2013

Humedad y humanidad

Madrugar para viajar nunca está mal, la alarma no te molesta, es decir, creo que ni la alarma es necesaria cuando la emoción y curiosidad juegan con el sueño.
maleta empacada desde el día anterior, para que esos 20 minutos en casa antes de partir sean para preparar el cuerpo, despertarlo, estirarlo, limpiarlo, nutrirlo, peinarlo :), arroparlo y mas importante, relajarlo,

5:45 am salí de casa, para llegar al punto de encuentro a las 6 de la mañana, con la cámara bien cargada.

la camioneta en la que viajamos no es la más cómoda que existe pero nos las arreglamos, con las mochilas en el balde y con los salvoconductos listos, salimos de Guayaquil a Bucay.

todavía es oscuro y muy temprano para desconectarme de la convivencia con las personas que viajo por medio del ipod, escucho a Sergio, guía apasionado, como habla de todo, es interesante pero no hay quien lo pare. :/

Vamos entrando a la humedad del clima típico de Bucay, nos bajamos antes en Naranjal, a una comunidad Shuar que tiene el recinto Balao Chico.
esta comunidad aporta al turismo de la provincia con aguas termales, estas piscinas han sido construidas en la faldas de un cerro, el agua cae por fuerza propia.
entramos al centro turístico y personas de diferentes edades y etnias disfrutan de este elemento en varias temperaturas, piscinas con agua fría, piscinas que el agua es tan caliente que con el ambiente se evapora, piscinas con agua dulce, salada. y morada (mentira, ya quisiera)
al final de un caminito de madera que rodea todas estas piscinas llegamos a la caseta donde masajes con lodo son realizados.
Tomamos las fotos necesarioas y nos retiramos.

a lo que fui :)



Bucay

carretero vía Bucay

 estación de tren en Durán

oficinas de turismo en Bucay





diego





agüita 

si hay agua, hay vida







parte alta de Bucay

subiendo a las cascadas

los colores del cielo delatan que ya nos estamos regresando

no podía faltar este amigo :,) - Naranjal, comunidad Shuar

piscinas termales de la comunidad Shuar en Naranjal. foto por DiegoMassucco


2 Dec 2013

Arroz con todo

seis meses trabajando en turismo y me doy cuenta que no estudie exactamente lo que quise pero si no hubiera estudiado eso no hubiera llegado aquí. un ciclo y cadena de situaciones que llevan las coordenadas exactas hacia algo bueno.
Enjoy.




A Valeria y a mí nos tocó actualizar la guía turística y fueron dos semanas viajando por los 25 cantones de Guayas con una camioneta que saltaba peor que resorte, dos vegetarianas que solo les ofrecían fritada, tortillas de carne, tortilla de maíz con carne y que cuando les vendían algo con queso, maduro o humita eran docenas que nos llevábamos, eso si la fruta nunca faltó.
ipod bien cargado aunque solo lo usaba cuando me tocaba ir en el balde tomando fotos y de regreso cuando ya todos íbamos dormidos. La cámara se me descargó una vez no más pero fue un día que nos fuimos al cantón más interesante, El Empalme, donde están todas las cascadas, bosques de bambú, monos aulladores y la cascada de 90 metros, pilas no?

En esta salida recorrimos la ruta del arroz donde mosquitos y otros bichitos se unieron al viaje sin invitacion alguna.
Naranjal, Salitre, Simón Bolivar y otros cantones fueron algunas de nuestras paradas, entre que conociamos un mercado, una molinera que ya no sirve con una casa abandonada que ahora es hogar de muchas abejas y avispas.
Lo que más está presente en las fotos es el recurso más añorado. Agua, el arroz utiliza una cantidad que asusta de agua. por 100 gramos de arroz (tres cuartos de taza) se necesitan 140 litros.
pilas con eso :o

tambien hay foto de un perrito dormido :)




si se va                                                                                     viene









no está / ya está






ya casi listo

abejitas